viernes, 25 de diciembre de 2015

DenegriHildebrandt: Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt, Las 22 frases que resumen el épico encuentro televisivo TVPeru

El encuentro televisivo entre Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt en el programa del primero, La función de la palabra, dejó frases memorables, críticas, reflexiones, citas y menciones a autores imprescindibles de la filosofía y la literatura universal. La entrevista fue fluida y dejó en evidencia la lucidez de ambos intelectuales peruanos.

 
 
   
LAS 22 FRASES QUE DEJÓ LA ENTREVISTA ENTRE MAD Y CÉSAR HILDEBRANDT

1. "A nivel educativo y cultural, devastadoras (las consecuencias de la TV). La masa crítica de inteligencia en el Perú se ha reducido considerablemente, una causa es la TV y los paradigmas que vende, que produce. Hay un proceso de decadencia en los últimos 15 años de la TV comercial" - César Hildebrandt.

2. "Si la TV gobernara, nosotros tendríamos que estar en calzoncillos en este set y con un par de garrotes por si acaso. Nunca vi a la TV comercial peor que hoy; nunca más bruta, nunca más ignorante, nunca más sin horizontes, nunca más sin audacia alguna" - César Hildebrandt.

3. "La televisión es un montón de espacios que lo que venden es la publicidad, la protagonista es la publicidad y los intervalos son los espacios" - César Hildebrandt.

4. "Cuando Herber Marcuse estuvo en Berckley en los 60, le preguntaron: qué hacer con los medios de comunicación masiva, hay que intervenirlos pues. Esa es una medida drástica, acá se asustan pues" - Marco Aurelio Denegri.

5. "No es necesario intervenir, basta apelar al artículo constitucional que dice que los medios deben contribuir a la educación y la cultura. Lo dice la constitución, pero como tú sabes este es un libro humorístico en el Perú, la pudo haber escrito Sofocleto" - César Hildebrandt.

6. "Si recordamos la TV en blanco y negro produce una especie de melancolía dulce. A eso le llamaban televisión blanca y era un público distinto" - César Hildebrandt.

7. "Algo pasa en los 80 (con la TV) y coincide con la brutalización de una ola neoliberal que empieza con Reagan y con la Tatcher que empodera a una serie de círculos y de gentes que antes no habrían tenido relevancia" - César Hildebrandt.

8. "Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada, que sea menos lúcida. El capitalismo con hipercríticos no funciona, con críticos funciona a medias; el capitalismo necesita anuencia, necesita resignación y necesita mucha distracción" - César Hildebrandt.

9. "El problema de esta nueva etapa es que tenemos cuatro ismos. En primer lugar el inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo, estos son cuatro ismos que están en todo y que están despotenciando al ser humano porque dependen de la multiplicación de prótesis. Ahora no podrías concebir al ser humano sin la cantidad de prótesis que tiene, si le quitas eso lo dejas desprotegido, no sabría que hacer" - Marco Aurelio Denegri.

10. "Yo he visto escenas espantosas. Dos novios en un restaurante cada uno ejerciendo sus pulgares sobre sus teléfonos inteligentes, donde lo único inteligente era el teléfono, media hora ensimismados en su nadería. A quién le interesa tanto eso, por qué si no tienes un Smartphone estás fuera. Hay un interés pues, Marco Aurelio. A veces piensas de modo tan abstracto que te olvidas que hay un contexto e intereses de por medio. Este mundo de espaldas a lo verde, donde estamos por exterminar especies valiosísimas, este mundo no es gratis, lo han inventado las grandes corporaciones, los grandes intereses que lo dominan todo, todo" - César Hildebrandt.

11. "Nosotros que somos una mota de poca relevancia también estamos sujetos al dominio de 4 bancos, 3 financieras y 5 grandes firmas que son las que controlan todo; son los chicos de la CADE pues, que invitan a Acuña para hacerlo de los suyos, no vaya a ser que salga por la libre el señor Acuña" - César Hildebrandt.

12. "En el comportamiento actual del homo videns hay también un proceso autodestructivo, o sea no solamente estamos destruyendo el planeta, nuestro hábitat sino también que nos vamos destruyendo y no hay ninguna especie que destruya su hábitat y que se destruya" - Marco Aurelio Denegri.

13. "Emil Cioran desplegaba esta estética del pesimismo, daban ganas de ir con él al agujero negro y debatirnos en la nada. Un periodista le dice usted es pesimista y fatalista pero lo he visto alegrarse porque las radiografías de su pulmón estaban bien y Cioran decía sí, es cierto, porque la vida no es opcional, es un mandato y yo soy como todos, quiero vivir y voy al metro..." - César Hildebrandt.

14. "Ahora, quería citar en este contexto a Jean Paul Sartre que tiene una frase que a mí me gusta citar porque tiene miga y sustancia: tal vez podamos curarnos de una neurosis pero no podemos curarnos de nosotros mismos; yo creo que es así" - Marco Aurelio Denegri.

15. "Las frustraciones de ahora son las de ayer, las pérdidas de ahora son las de ayer, es decir, hay una constante en el Perú que es precisamente el despilfarro de las oportunidades" - César Hildebrandt.

16. "La clase política se ha empobrecido y está en su mínima expresión. No he visto una clase política tan empobrecida, tan indigente. Se vio en la CADE última, discursos penosos" - César Hildebrandt.

17. "Nuestra especie es jerárquica y territorial, toda especie jerárquica y territorial no es igualitaria, la democracia es igualitaria, lo único que es normal a nuestra especie es mandar o someterse pero sentirse igual a los demás, o decir todos vamos a ser hermanos, demanda tal esfuerzo y el ser humano ha tenido tal repugnancia a esforzarse y a responsabilizarse que entonces prefiere lo otro, no" - Marco Aurelio Denegri.

18. "Borges decía que no hay nada más difícil que el periodismo porque consiste en fingir que todos los días pasan cosas importantes. Es absurdo, todos los días no pasan cosas importantes, pasan estupideces" - César Hildebrandt.

19. "¿Tú has leído las conversaciones de Borges con Bioy Casares? ¿Qué maravilla, no? Es una fuente de chismografía intelectual literaria y no literaria..." - César Hildebrandt.

20. "Ese tipo de ser humano (Borges) sale cada 500 años, es otra rareza" - Marco Aurelio Denegri.

21. "Compara nada más a (Luis Alberto) Sánchez con Cotillo y sal corriendo. Wow, cómo nos hemos empobrecido. Eso es bueno que el Perú lo acepte, lo tenga como conciencia, lo que nos hemos empobrecido culturalmente, lo poco que somos culturalmente" - César Hildebrandt.

22. "En ninguno de los idiomas importantes hay el antónimo de mentir. En todos hay un verbo para no decir la verdad, pero la verdad les es tan ajena que no se les ha ocurrido un verbo para decirla que es una comprobación muy incomodante" - Marco Aurelio Denegri.

                                                                                                         
 Fuentes: RPP TVPeru

1 comentario:

  1. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar

@surperu